Iniciativas
Como parte de esas acciones en los EUA se cuenta con la Iniciativa de Seguridad Fronteriza de los Estados Unidos (Secure Border Initiative, SBI)1, la cual está dirigida a la identificación y al despliegue de tecnología (SBInet) en la frontera, como son: sensores, cámaras, radares, sistemas de comunicación, entre otros, con lo que se pretende desarrollar e implementar un sistema de seguridad en la cadena logística a través de infraestructura táctica.
Ahora bien, como parte de la mencionada iniciativa, el pasado 22 de febrero de 2008, el Departamento de Seguridad Interna de los EUA (Department of Homeland Security, DHS, por sus siglas en inglés) anunció el “Proyecto 28”, un proyecto de seguridad a lo largo de 28 millas en la frontera suroeste, mediante el cual se intenta para diciembre de este año, contar con 370 millas de muro fronterizo para peatones y 300 para vehículos.
La misión del DHS es la detección y prevención de actos terroristas, así como de la entrada de armas de destrucción en masa2 a los EUA, facilitando el flujo legítimo de mercancías de comercio exterior y de pasajeros internacionales.
Para reforzar todavía más la seguridad, se han implementado en el flujo logístico internacional de mercancías, las siguientes Iniciativas:
INICIATIVA IMPLEMENTADA | CARACTERÍSTICAS |
24 Hour Rule | Se requiere la transmisión electrónica anticipada del manifiesto de carga, antes de que se carguen las mercancías en el puerto de origen extranjero con destino hacia los EUA |
Container Security Initiative (actualmente opera en 58 puertos de 33 diferentes países) | Funcionarios del Custom and Border Protection (Buró de Aduanas y Protección Fronteriza –CBP–, de los EUA) trabajan con oficiales de diversas aduanas en otros países, en la inspección de carga contenerizada vía tráfico marítimo, antes de embarcar la mercancía a los EUA |
Customs Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT) | Los importadores, exportadores, agentes aduanales, almacenes y transportistas incrementan sus estándares de seguridad en su cadena logística a cambio de beneficios, principalmente, en el despacho aduanero de sus mercancías |
Por lo que, mediante estas Iniciativas implementadas en la operación aduanera por parte de nuestro principal socio comercial, así como con la certificación del Operador Económico Autorizado (OEA) en Europa a través de la denominada “Enmienda de Seguridad” al Código Aduanero Comunitario, y el reciente documento que emite la Organización Mundial de Aduanas denominado WCO Safe Framework of Standars (documento mediante el cual se presentan una serie de directrices para asegurar y facilitar el comercio global en contra del terrorismo y la proliferación3 de Armas de Destrucción en Masa) se definen las directrices del intercambio comercial global, en donde la principal estrategia es desarrollar niveles de seguridad en la cadena de abastecimiento, sin afectar el flujo logístico de las mercancías.
Corolario
Ante este escenario, se fortalece la necesidad para cualquier país de: incrementar la cooperación entre las aduanas y el sector privado; utilizar un enfoque de análisis de información anticipada de carga y pasajeros, así como de detección de riesgos; implementar equipo de tecnología para la identificación de materiales de alto riesgo, y definir estándares y normas mínimas relacionadas con la certificación de empresas en materia de seguridad de la cadena logística de mercancías.
US Government Accountability Office, GAO-08-508T, 27 de febrero de 2008
2 La Organización de las Naciones Unidas define como Armas de Destrucción en Masa a las armas nucleares, químicas y biológicas.