Recientemente los Mandatarios de México, Canadá y los Estados Unidos de América anunciaron el establecimiento de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), con el objeto de construir trilateralmente nuevos espacios de cooperación, crear mayor seguridad a las sociedades abiertas, hacer más competitivas a las empresas y más sólidas a las economías.
Concretamente con el ASPAN dichos gobiernos se comprometen a alcanzar los siguientes objetivos:
Ver objetivos :
Avanzar en | |
Seguridad común | Prosperidad común |
Para la consecución de dichas acciones, se formaran grupos de trabajo (encabezados por los Ministros y Secretarios), quienes consultarán con los sectores interesados en los respectivos países y responderán las prioridades de la gente y empresas; y establecerán metas específicas, medibles y alcanzables.
Asimismo, se identificarán medidas concretas que los gobiernos podrán adoptar para alcanzar dichas metas, y se definirán calendarios a cumplir que induzcan a lograr resultados de permanentes.
En un período de 90 días, los Ministros y Secretarios presentarán a dichos gobiernos un primer reporte; posteriormente, en forma semestral.
Cabe recalcar que la Alianza será un proceso de cooperación continuo conforme lo exijan las circunstancias, y se irán agregando nuevos temas de mutuo acuerdo.