Convenio de colaboración: SE y CAAAREM

Convenio de colaboración: SE y CAAAREM

.
 .  (Foto: IDC online)

A efecto de otorgar certeza jurídica y eficacia a las operaciones de comercio exterior, recientemente la SE firmó un convenio de colaboración institucional de intercambio de información con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

El convenio tiene como objeto facilitar, en el despacho aduanero a los importadores y exportadores la identificación del cumplimiento de los requisitos de las NOM´s expedidas por la SE, validando ?electrónicamente y en línea? los certificados y dictámenes de cumplimiento emitidos, así garantizar la existencia y autenticidad de los documentos utilizados para acreditar el cumplimiento de las normas técnicas aplicables a las mercancías de comercio exterior.

Con dicha medida se permitirá que la base de datos de la Dirección General de Normas ?actualizada por los organismos certificadores y unidades de verificación acreditados? se enlace en línea con el prevalidador electrónico de pedimentos de la CAAAREM, para detectar las operaciones de comercio exterior en las que se presente algún documento no expedido por dicha dependencia, o por los evaluadores legalmente acreditados y aprobados.