China se distingue por recurrir a prácticas desleales para posicionar sus productos en los mercados internacionales, situación preocupante aún más con la entrada de este país asiático a la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues a partir de su adhesión ?11 de diciembre de 2001?, cuenta con el acceso a los mercados de los países miembros (del cual México forma parte a partir del 1o de enero de 1995) bajo un trato igual.
Si bien es cierto que en materia comercial, debe haber un trato igual entre los países miembros de la OMC, también lo es, que esta organización pugna por que se dé en condiciones leales y bajo los lineamientos establecidos; por lo cual China deberá modificar su forma de hacer comercio internacional; en caso contrario los afectados podrán interponer sus quejas ante la OMC.
Para hacer válido el derecho que se tiene ante la OMC para hacer frente a las prácticas desleales de China, la SE publicó el pasado 23 de agosto, el Acuerdo por el que se establecen las disposiciones de carácter administrativo para instrumentar el mecanismo de salvaguardia de transición previsto en el Protocolo de Adhesión de la República Popular China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), y contiene las disposiciones administrativas referentes al procedimiento conforme al que la SE, por conducto de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), tramitará y resolverá las investigaciones derivadas del mecanismo de salvaguardia de transición y, en su caso, de así determinarse, propondrá al titular del Ejecutivo Federal la imposición de medidas de salvaguardia de transición que correspondan.
Respecto a lo anterior, se deberá acreditar los supuestos para solicitar la aplicación de una medida de salvaguardia de transición y así regular o restringir la importación de mercancías de origen chino. Este mecanismo se activará cuando exista una ?desorganización del mercado? o una ?desviación importante del comercio? y, en consecuencia, se afecte a los productores nacionales de las mercancías similares o directamente competidoras (mecanismo establecido en el artículo 16 del Protocolo de Adhesión de la República Popular China a la OMC, publicado en el DOF del 21 de abril de 2005).
Desorganización del mercado
Se considera que se agota este concepto cuando las importaciones de mercancías originarias de China similares o directamente competidoras con las de fabricación nacional estén aumentando rápidamente, en términos absolutos o relativos, de tal forma que sean una causa importante de daño grave o amenaza de daño grave a la rama de producción nacional de las mismas, en los términos previstos en el Acuerdo.
Desviación importante del comercio
Se presenta cuando una medida adoptada por China o por un miembro de la OMC para prevenir o reparar una desorganización del mercado, cause o amenace causar un aumento de las importaciones originarias de ese país oriental en el mercado mexicano.
Los plazos de la salvaguardia a aplicarse en caso de acreditarse los supuestos mencionados, así como los factores a considerar se ilustran en el cuadro siguiente:
Desorganización del mercado | Desviación importante del comercio | |
Factores determinantes | ||
Plazo de vigencia de las medidas de salvaguardia | Durante el tiempo necesario para prevenir o reparar esa desorganización del mercado | A más tardar 30 días naturales después de la expiración de las medidas adoptadas por China o por el miembro de la OMC para hacer frente a la desorganización del mercado |