Sistema Inteligente Comercial (SIC)

Sistema Inteligente Comercial (SIC)

.
 .  (Foto: IDC online)

La Secretaría de Economía (SE) sigue representando un papel muy importante para promover y fomentar las exportaciones mexicanas, así como la inversión extranjera a nuestro país a través de diversos instrumentos de apoyo tales como:

  • Decretos de fomento a las exportaciones ?Pitex, Maquiladoras, Ecex o Altex?;
  • apoyo a exportadores a través de la Comisión Mixta para Exportadores ?Compex?,
  • y ahora con el Sistema de Inteligencia Comercial (SIC), que desde hace tiempo ya estaba anunciado como una herramienta más, pero exactamente no se conocían aspectos como: ¿qué es, ¿a quiénes aplica; o bien, ¿cuáles son los objetivos que persigue

El SIC es un sistema automatizado implementado por dicha dependencia a través de la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales, y cuenta con el apoyo del Grupo Intersecretarial de Trabajo, en el que participan diversas dependencias federales además de la SE (Sector Empresarial, SAGARPA, Bancomext, SRE y la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República); y tiene por objeto promover las exportaciones mexicanas y atraer más flujos de inversión extranjera.

A través del SIC se pueden identificar por producto, país y específicamente por sector, las oportunidades de exportación e inversión en México para exportar a otros países, con base a las preferencias arancelarias pactadas al amparo de los tratados de libre comercio suscritos por México (11 y en abril próximo uno nuevo con Japón).

No cabe duda que esa base de datos representa una fuente de información fidedigna y confiable para las investigaciones de mercado de las empresas exportadoras, con la cual podrán definir las necesidades de los mercados extranjeros y generarse nuevas oportunidades de negocios.