¿Intercambio comercial seguro?

La subsecretaria de la Industria y Comercio de la SE, destaco la capacidad de México en el intercambio comercial

.
 .  (Foto: IDC online)

México puede convertirse, junto con Estados Unidos, en un garante del intercambio comercial seguro, ante la importancia para el vecino país del norte de salvaguardar la seguridad nacional, destacó Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Industria y Comercio de la SE.

En materia de seguridad nacional, ?para Estados Unidos es muy importante tener comercio seguro. México puede ofrecer eso, por lo que puede convertirse, junto con América del Norte, en un globo de seguridad, en una cápsula de seguridad?, indicó.

Aunado a lo anterior, la funcionaria de la Secretaría de Economía (SE) destacó la importancia de aprovechar la posición geográfica del país al encontrarse junto a la economía más grande del mundo para incrementar las exportaciones mexicanas.

Ante empresarios del ramo logístico, la subsecretaria señaló que la red de tratados comerciales ofrece a las empresas un acceso preferencial a muchos mercados potenciales con más de mil millones de consumidores.

Recordó que en 2006 el intercambio comercial de México con el resto del mundo ascendió a más de 500 mil millones de dólares, por lo que ?tiene una gran participación y crecimiento del comercio exterior, por lo que es de gran importancia que seamos eficientes en el sector de la logística?.

La subsecretaria de la SE recordó que 85 por ciento de las exportaciones tienen como destino final Estados Unidos y la mayoría se lleva a cabo vía terrestre, mientras que 60 por ciento del comercio total se efectúa también en transporte terrestre, ?que además normalmente es la opción más costosa?.

Sin embargo, precisó que México tiene una base importante de empresas proveedoras de servicios logísticos con una amplia experiencia y conocimiento del mercado interno y en el ámbito internacional.

Ello ofrece a Estados Unidos una opción importante, pues por los grandes volúmenes de carga los puertos de Estados Unidos se encuentran rebasados, por lo que los sitios como Manzanillo o Ensenada son una alternativa hacia Long Beach, California.

?Es decir, México puede ser una alternativa mucho más barata y rápida a través de nuestras empresas de logística para transportar mercancías que provienen de Asia con destino a Estados Unidos?, señaló la funcionaria.

En materia de logística ?tenemos una visión compartida: la colaboración entre sector público y el sector privado en la búsqueda de mejores servicios logísticos que México debe ofrecer?, puntualizó.