La posible eliminación de cuotas compensatorias a telas y ropa procedentes de China interesa a importadores mexicanos, quienes empujan porque se libere del gravamen a esa mercancía, sin embargo los industriales del sector textil-confección afirman que retirar ese impuesto pone en riesgo su existencia y a más de 400 mil empleos.
Aun así, con intereses confrontados los empresarios mexicanos del sector textil y de la confección iniciaron negociaciones con los principales importadores de prendas de vestir, es decir con las tiendas de autoservicio, a fin de determinar a qué productos pudieran quitarse las cuotas --que van aproximadamente del 300 al 500 por ciento-- porque simplemente ya no se fabrican en México.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Simón Feldman, dijo que mantienen pláticas con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para "llegar a un convenio en forma profesional para que se importen solamente los productos que no se producen en México".
Tanto Feldman como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Rafael Zaga, aseguran que no es necesario revisar las cuotas compensatorias que se imponen a textiles y prendas de vestir de origen chino porque ya fueron ratificadas, además de que es evidente que los asiáticos incurren en prácticas desleales como subsidios, manipulan el tipo de cambio, no tienen sindicatos, pisan los derechos humanos de sus trabajadores, entre otros aspectos.
Por lo que la opción que ellos plantearon a la Secretaría de Economía es mantenerlas y esperar hasta que el gobierno chino las impugne ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que a partir del 11 de diciembre las autoridades de ese país asiático estarán en posibilidad de hacerlo.
Para el director general de la Corporación Milano, Ricardo Zea, es evidente que la revisión arancelaria beneficiará a los importadores de ropa porque bajarán los precios a que importan y podrán ofrecer productos más baratos, lo que les permitirá competir con el comercio informal.
El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, aseguró que "finalmente las tiendas y la Asociación verán a favor del consumidor en el marco de la ley".
Manifestó que México compite en una economía globalizada y no podemos mantenernos como una isla.
De hecho, se sabe que las tiendas de autoservicio podrían asesorarse por una firma prestigiada de abogados para participar en la revisión de las cuotas compensatorias.
En tanto, los industriales del sector textil y confección ya tienen la firma de abogados con la que realizan un estudio para determinar qué productos ya no se fabrican en México y a los cuales pudieran eliminárseles las cuotas compensatorias.
Ello porque existen más de 800 fracciones de esas dos industrias que tienen cuotas, siempre y cuando se trate de productos que tienen su origen en China.
Feldman aseveró que estos productos de la confección representan un mercado de 17 mil millones de dólares, de los cuales nueve mil 500 millones de dólares se comercializan en el sector formal de la economía, en tanto que el resto se vende en la ilegalidad.
Zaga Kalach dijo que en total la industria textil y del vestido representa un mercado de 20 mil millones de dólares y el 40 por ciento es mercado informal.
Zaga y Feldman afirmaron que ya de por sí la industria enfrenta al comercio ilegal y si se quitaran las cuotas la competencia con China los dejaría todavía con mayor desventaja.
Por lo que aseguraron que si se quitan esos gravámenes compensatorios se pondría en riesgo a la industria, que representa 400 mil empleos directos más cien mil indirectos. (LR/APB)
Fuente: El Financiero