Chinos piden ‘software’ mexicano

Las empresas chinas están a la espera de las exportaciones mexicanas de software, según consejero comercial de China

.
 .  (Foto: IDC online)

Aunque la Secretaría de Economía aplica el Programa de la Industria del Software y Servicios Relacionados (Prosoft), las exportaciones del sector hacia China se limitan a casos aislados. La Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI) y Pro México reportaron que Softek y Progress Five son las únicas empresas mexicanas que comercializan software en China.

César Ortega, director de Relaciones Institucionales de Pro México, durante el seminario ?Cómo hacer negocios con China", informó que sólo 0.3% de las importaciones chinas son de origen mexicano, por lo que el propósito de Prosoft es ?desarrollar las capacidades de las personas y las empresas para proveer de servicios de tecnologías de información?.

En conjunto la Secretaría de Economía, la academia, los particulares y los gobiernos estatales invirtieron en Prosoft mil 353 millones de pesos hasta agosto de este año. Las empresas en China requieren software para labores de administración, elevar su eficacia, controlar el financiamiento, realizar contabilidad y ofrecer más facilidades de información, explicó Chen Yuming.

El gobierno federal ya tiene relaciones con 121 universidades para formar especialistas mexicanos en mercado de software.

Fuente: El Universal