Establece SE Panel Consultivo

La Secretaría de Economía estableció el Panel Consultivo de la cadena Fibras-Textil-Confección en la que participarán expertos del ramo

.
 .  (Foto: IDC online)

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) expuso que el panel constituye un esquema innovador para identificar alternativas y acciones para fortalecer la competitividad de esta cadena productiva, luego de que reconoció que esa industria enfrenta una fuerte competencia interna y externa que afecta su planta productiva y el empleo.

El panel es uno de los acuerdos más importantes entre los eslabones de la cadena para analizar medidas que permitan revertir la tendencia negativa en crecimiento y exportaciones.

El formato del encuentro, en el que participaron como panelistas pro bono Jaime Serra Puche y Herminio Blanco Mendoza, permitió que cada uno de los tres eslabones: fibras, textil y confección, presentaran el diagnóstico y problemática de sus sectores.

Se analizaron temas como la erosión de preferencias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el impulso a la integración en el hemisferio occidental, el problema de la competencia con países asiáticos y el acceso a nuevos mercados para los productos mexicanos.

Una de las principales recomendaciones del panel fue que en la reconversión de la cadena, la planeación debe iniciar desde arriba.Ello implica que la industria de la confección determine los renglones donde tiene mayores ventajas comparativas y, a partir de ahí, establecer las acciones para desarrollar una mayor integración en la cadena de suministro.

Finalmente, los industriales manifestaron a la SE su beneplácito con el establecimiento de este tipo de ejercicios novedosos que pueden ayudar a destrabar los temas que frenan o paralizan el desempeño competitivo de las cadenas productivas.

Fuente: Notimex