Exportarán Tepache

Inician procesos para el envasado de Tepache para exportarlos a diferentes países

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 .  (Foto: IDC online)

Prevén tenga una vida en los anaqueles de las tiendas de hasta 6 meses. Analizan estudiantes del IPN su envasado, pues es una bebida de rápida fermentación

El tradicional tepache de piña, deja atrás a las bolsitas con popote y a los vasos de plástico, para comercializarse en un envase de pet o de vidrio que lo llevará a los mercados internacionales.

Esta nueva tecnología de envasado en tepache podría convertir a la bebida en un producto de alto consumo nacional y de exportación, debido a que hoy sólo se comercializa a nivel local y de manera artesanal.

La novedosa tecnología nació hace nueve meses por cuatro estudiantes del Instituto Politécnico Nacional; el motivo: cumplir con una materia y obtener una buena calificación, pero el resultado fue mucho más allá y hoy ya planean poner en práctica su proyecto.

Marco Ramírez, uno de los cuatro creadores, explicó que la intención del equipo es poner en marcha la tecnología que las zonas urbanas y las principales playas del País tengan tepache en su oferta de bebidas y puedan competir con otros productos tradicionales como es el agua de coco.

"Buscamos darle al tepache el valor agregado que requiere para poder ser una bebida de gran demanda nacional y que se pueda exportar y eso se lo puede dar el envasado en vidrio, da otra presentación y tendría una vida de anaquel de hasta 6 meses", explicó Marco Ramírez.

El tepache, continuó, es una bebida de difícil manejo, ya que es piña fermentada que se debe consumir en el momento que alcanza este nivel, pero si la fermentación se extiende, el sabor es desagradable y pierde su atractivo.

Es por ello que Ramírez, Abraham Cervantes, Humberto Miñón y José Sierra, realizaron los experimentos para que el envase mantuviera la calidad del tepache y la fermentación adecuada.

"Tuvimos que hacer tepache y experimentar en diferentes envases que aguantaran la pasteurización de la bebida así como una neutralización y vimos que el pet y el vidrio son los óptimos", dijo Ramírez.

Los jóvenes promedian los 23 años y dicen estar listos para poder emprender ellos solos el proyecto o aceptar la inversión de alguien más que encamine la tecnología al consumidor final.

Dijo que la inversión mínima que se requiere es de 10 mil pesos y la máxima de un 1 millón de pesos, dependiendo quién arranca el proyecto.

Agregó que el tepache es una bebida tradicional que nunca se ha envasado en niveles comerciales y sólo se oferta de una manera local y con envases rústicos como la bolsa o el vaso de plástico.

Jóvenes creadores

Tres egresados del IPN fueron los que idearon la tecnología y pretenden invertir en el proyecto.

6 meses de vida en el anaquel tiene la bebida envasada.

10,000 pesos es la inversión mínima para arrancar el proyecto.

1,000,000 de pesos es el máximo para echarlo a andar.

Del tarro al...

Un envase de vidrio o pet llevaría al tepache hasta los mercados internacionales.

· Es una bebida de piña fermentada que suele tomarse fría en regiones calurosas como Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

· Los envases han jugado un papel importante en productos típicos de México. Una lata ha llevado a la barbacoa, las carnitas y hasta al pulque hasta la UE y EU.

· El tepache no se ha envasado para fines comerciales, su venta es en bolsas o vasos de plástico.

· El nuevo envase lo llevaría a las tiendas de conveniencia, supermercados, misceláneas, ciudades y playas.