La economía no crece al ritmo esperado

La ANIERM aseguró que la economía no está frenando pero no al ritmo que se esperaba en el primer semestre

.
 .  (Foto: IDC online)

Luego de las afectaciones que registró en el primer semestre la industria manufacturera, los empresarios ligados al comercio exterior esperan que los signos de recuperación económica logren elevar la actividad para la segunda mitad del año.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Enrique Hernández de Tejada, aseguró que en general en 2007 la economía no se está frenando pero "se nota que no estamos creciendo a lo que pensábamos, aunque se espera un segundo semestre mejor, es decir, podríamos crecer más".

Dijo que las mayores afectaciones del sector exportador se dieron en el sector automotriz y de autopartes, y bajó un poco la producción en la industria maquiladora de exportación.

En las últimas semanas se ha visto que inició nuevamente el despegue de la economía estadounidense y ello repercutirá en el ritmo de la actividad exportadora del país, afirmó, por lo que los exportadores e importadores consideramos que en el segundo semestre tendremos un mejor comportamiento.

Aseveró que la ANIERM calculó que el crecimiento del Producto Interno Bruto en el año será de poco más de 3.0 por ciento, aunque existe la posibilidad de que llegue a 2.8 o 2.9 por ciento.

En entrevista, Hernández de Tejada comentó que el comercio exterior es la punta de lanza de la economía mexicana, ya que generó el año pasado 500 mil millones de dólares.

Respecto a la reforma fiscal, el presidente de la ANIERM manifestó que a las pequeñas y medianas empresas sí les afectarán las nuevas medidas, por lo que "había que buscar la forma para evitar daños".

Antes se podían deducir las pérdidas y con la nueva propuesta no hay manera de hacerlo, aseguró, ya que ahora tendrá que realizarse directamente el pago.

Señaló que están analizando a fondo los beneficios y daños que podría ocasionar el nuevo impuesto, Contribución Empresarial a Tasa Única, así como los cambios que propuso el Ejecutivo, y el 9 de agosto realizarán una reunión con las empresas afiliadas a la Asociación para explicarles el resultado del estudio.

Si bien hace falta una reforma fiscal, dijo, hay que buscar opciones para incrementar la base tributaria y evitar daños a las empresas.

Comentó que otro de los temas en los que también trabajan es en la promoción del comercio exterior, por medio del nuevo organismo ProMéxico, en el cual la ANIERM participa con un lugar en el Consejo Técnico.

Indicó que era necesario hacer grandes cambios en el sistema de apoyo a las empresas exportadoras, sobre todo a las pequeñas y medianas, toda vez que los 12 tratados de libre comercio que tenemos con 45 países siguen desaprovechándose.

Con la creación de esta entidad paraestatal los exportadores e importadores esperan que haya más apoyos, tanto en la parte de promoción de los productos mexicanos en el exterior como mayor agilidad en la obtención de financiamiento.

Afortunadamente "el gobierno se dio cuenta de que hacía falta coordinar mejor los trabajos y acciones de las entidades y dependencias" para dar apoyo a las empresas de menor tamaño interesadas en importar.

Fuente: El Financiero en línea