Programa de apertura transfronteriza

Programa de apertura transfronteriza

.
 .  (Foto: IDC online)

Los gobiernos de México y los Estados Unidos de América (EUA) anunciaron la implementación de un programa piloto para la apertura del autotransporte transfronterizo, el cual permitirá el acceso de los autotransportistas a ambos mercados, antes de llevar a cabo la apertura definitiva de las fronteras.

El Programa Piloto se apoyará en dos etapas:

Ver etapas:
 

Primera Segunda
Durante seis meses, el gobierno estadounidense otorgará permisos para operar los servicios de autotransporte de carga en su país (más allá de la zona comercial), a 100 empresas mexicanas de carga en EUA (de puerta a puerta), previo cumplimiento del procedimiento normativo Durante seis meses, el gobierno de México abrirá la frontera al autotransporte de carga de EUA, otorgando un acceso equivalente en número de unidades al de la primera etapa


En caso de que la evaluación anual del Programa Piloto resulte favorable, la apertura transfronteriza podrá hacerse permanente.

Un grupo Binacional de Monitoreo, conformado por las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Economía, por parte de México, así como por el Departamento de Transporte del DOT y el Representante Comercial (USTR) por parte de Estados Unidos, dará seguimiento a las etapas del Programa.

Se prevé un período de 60 días naturales a partir del 23 de febrero de 2007, para que inicie formalmente la primera etapa del Programa (23 de abril de 2007).

Las empresas mexicanas interesadas en inscribirse al programa piloto, así como obtener información de las condiciones a cumplir, podrán acudir a la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT.