Reducirán sobreregulación para exportar

La Secretaría de Economía anunció que para 2009 habrá concluido el programa de simplificación regulatoria del comercio exterior

.
 .  (Foto: IDC online)

En 2009 la Secretaría de Economía habrá concluido el programa de simplificación regulatoria del comercio exterior, lo que permitirá reducir sus costos entre 5.0 y 7.0 por ciento, anunció Rocío Ruiz Chávez.

La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE) recordó que dicha simplificación forma parte de las siete acciones en materia de comercio exterior que llevará a cabo la dependencia a su cargo en un plazo no mayor a dos años.

Abundó que para el año 2009 se pretende que todos los instrumentos de comercio exterior puedan manejarse por medios electrónicos, por ser más seguros y evitar un recorrido por varias secretarías.

No obstante, Rocío Ruíz aclaró que el costo-país es aún un obstáculo para el comercio exterior, por lo que es necesario empatar este rubro con los principales competidores en el extranjero.

?Esto lo podemos bajar de dos formas: reduciendo los trámites, bajando los costos que tienen las empresas para producir en México y moviéndonos a productos de mayor valor agregado acordes a los salarios de México?.

Admitió que el comercio exterior en México está ?sobre regulado? por lo que propuso, entre otras cosas, la creación de uniones aduaneras sectoriales, unificar las reglas de origen que están fuera de los tratados comerciales y crear una ventanilla electrónica.

Fuente: El Economista