SE lanza propuesta para aduana virtual

La Secretaría de Economía señala que se agilizaría el intercambio comercial con los países no socios como son China y Malasia

.
 .  (Foto: IDC online)

La Secretaría de Economía propone crear aduanas virtuales para que a los países con los cuales México no tiene tratados comerciales ?como China o Malasia? no se les pida certificado de origen, o bien para aquellos productos que tienen arancel cero.

"Si nuestros socios comerciales Canadá y Estados Unidos tiene arancel cero para equipo de cómputo proveniente de Malasia o China, y nosotros también lo tenemos para esos países, no tiene sentido pedir certificado de origen", indicó Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Industria y Comercio de Economía.

Explicó que legalmente no existe la figura, pero se le ha llamado arancel cero, por ser una tasa común a terceros países, y es que la idea es homologar la imposición con Estados Unidos.

Asimismo, dijo, se propone crear una ventanilla digital única para concentrar toda la información de comercio exterior en cuestión de autorizaciones y regulaciones; así los exportadores no tendrán que ir a varias dependencias a realizar sus trámites.

"Los sistemas electrónicos son más seguros que los medios de papel, anteriormente la Secretaría de Economía daba autorizaciones por documentos o tarjetas electrónicas, pero a partir de que nos conectamos con aduanas no hemos tenido casos ni de falsificación, dado que la firma electrónica es más seguro que el papel", sostuvo.

En entrevista luego de participar en el LXVIII Congreso Nacional organizado por Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) adelantó que van a incorporar a las aduanas a la Secretaría de Gobernación y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) va a integrarse la Comisión de Comercio Exterior (Cocex) para tener mayor seguridad en los trámites de importación de mercancías.

Competitividad

La eficiencia de la regulación en cada mercado impacta en su funcionamiento, y en el caso del comercio exterior y aduanas tiene repercusiones claras en la competitividad del país, dijo Carlos García Fernández, titular la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El organismo y el sector privado analizan ya nuevas acciones para profundizar la mejora regulatoria en aduanas y comercio exterior.

Añadió que un marco regulatorio bien diseñado y sin perder de vista el bienestar de los consumidores incentiva la competencia justa.

También ?añadió? se corrigen las fallas del mercado, reduce los costos de la economía y elimina trámites innecesarios o regulación excesiva.

Fuente: Nuevo Excelsior