Sube comercio entre México y Tailandia

El intercambio se centra en piezas electrónicas pero el país asiático incrementará su participación en el ramo alimenticio y textil

.
 .  (Foto: IDC online)

 Las exportaciones de México a Tailandia se incrementaron 21 por ciento en el último año, y las importaciones aumentaron 14 por ciento, según cifras de la consejería comercial de Tailandia en México y la Secretaría de Economía.

"El grueso de las exportaciones de México a Tailandia son piezas de electrónicos, y lo mismo de Tailandia a México ya que en este País se utilizan para armar piezas terminadas", explicó Sathaworn Subsoontorn, consejero comercial de la embajada de Tailandia en México.

No obstante, el país asiático buscará incrementar su participación en los ramos alimenticios y textiles en el País en el corto plazo.

"Existen buenas oportunidades para incrementar el comercio entre México y Tailandia y creo que estamos empezando a ver un repunte importante", dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, hasta ahora sólo existen cuatro empresas con capital tailandés instaladas en el País, dedicadas al ramo pesquero, comercializador, de servicios y de la industria automotriz.

El funcionario tailandés inauguró una feria que realizará la cadena de autoservicios Comercial Mexicana con la venta de 650 productos tailandeses que se distribuirán en 98 de las tiendas que posee la cadena a nivel nacional.

Juan Blanco, director de mercadotecnia de Comercial Mexicana, informó que esta muestra de productos contendrá alimentos, muebles y productos de belleza.

Los productos más demandados por el público mexicano formarán parte de la oferta permanente de la tienda.

La importación directa de los productos para la feria sumó 4.5 millones de dólares, según información de la embajada tailandesa.

La feria durará dos semanas a partir del 28 de septiembre, aunque los productos se encontrarán en anaquel hasta agotar existencias.

Fuente: Reforma