Abre México nichos de exportación

México aumenta sus ventas en productos poco comunes como carne de burro y caballo, Europa son sus principales compradores
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 .  (Foto: IDC online)

Y es que ésa es una de las exportaciones exóticas de mayor éxito por parte de los productores mexicanos: en la primera mitad del 2008, sumaron un valor de 18 millones 337,000 dólares, un alza anualizada de 108%, con un envío de 4,637 toneladas.

Su principal destino fue Bélgica, donde la carne de caballo tiene la categoría de exquisitez culinaria, mientras que el resto se dirigió a Holanda, Francia, Suiza y Japón.

La carne de caballo, burro o mula, de la cual México es el segundo proveedor de la Unión Europea (con 18.8% de sus importaciones), forma parte de una canasta de productos de exportación, que si bien participan marginalmente en el total de la oferta exportable, poseen potencial de expansión.

?México posee una diversificación muy grande de productos de exportación?, dijo Fernando de Mateo, embajador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Entre su variedad destacan productos mineros y de manufactura, lo mismo que agrícolas o artesanales.

Entre ellas, están las tablas para surf, de las que se exportaron 92,751 unidades por un valor de 1 millón de dólares en el primer semestre del 2008; o bien, los palos de golf, de los cuales se vendieron al exterior 1 millón 409,000 unidades por 7 millones de dólares en el mismo periodo.

La lista de este tipo de productos incluye patines para hielo, helados, pulpo congelado, hongos, sombreros y cascos de seguridad.

También al taro o malanga, un tubérculo tropical, cuyas exportaciones alcanzarán los 8 millones de dólares en el presente año, según Blanca Villarello, coordinadora general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura.

El taro era empleado desde inicios del Imperio Romano en muchos de los modos como después sería usada la papa por los europeos, y luego por prácticamente el mundo entero.

De lograrse la estimación de la funcionaria, las ventas externas de este tubérculo serían un nuevo caso de éxito de productos no tradicionales, porque fue exportado por primera vez por México en el 2005, por una cantidad de 1 millón de dólares.

Fuente: CAAAREM