Incongruente política comercial mexicana

La Organización Mundial del Comercio (OMC) consideró que México tiene algunas incongruencias en su política mercantil

.
 .  (Foto: IDC online)

Como parte de la revisión a las políticas públicas en la materia que realiza la OMC a nuestro país del 11 al 13 del presente, y aunque el intercambio de puntos de vista entre el gobierno mexicano y los miembros de la Organización se dará esta semana, desde mediados de enero se entregó el texto en el que se evalúan las políticas mexicanas.

Fernando de Mateo, embajador de México ante la OMC, expuso que el gobierno mexicano no precisamente coincide con todos los señalamientos de la Secretaría de la OMC, y por ello entre hoy y el miércoles habrá un intercambio de puntos de vista entre los 151 miembros del organismo, con la participación de la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui.

En entrevista para el Financiero, seañaló al respecto, que la Secretaría de la Organización elaboró un documento en el que además de evaluar el desempeño macroeconómico del país, hace una revisión sobre la política comercial en materia de bienes ?industriales y agrícolas?, servicios y propiedad intelectual.

Afirmó que entre las recomendaciones que hizo el organismo multilateral, está el mejorar tanto los programas de apoyo a la exportación, simplificar los trámites de importación y exportación, y terminar con ineficiencias, por ejemplo seguir adelante con las reformas aduaneras y disminuir las regulaciones para el flujo de comercio exterior.

Detectó que hay limitaciones en materia de inversión extranjera en diversos sectores como transportación, aviación, entre otros donde debería haber reformas para aumentar la competencia.

Además, puso énfasis en que a México le falta elevar la competencia en mercados como el de telecomunicaciones, donde hay dominancia de algunos actores.

Sugirió llevar a cabo reformas estructurales en diversos rubros como el energético, para asegurar la viabilidad financiera en materia petrolera y eléctrica, y en otros sectores a fin de atraer más inversión y mejorar los costos de producción.

Fuente: APB