Estudio de competitividad CAAAREM

Conozca cuáles son las propuestas de mejora a problemas detectados en las operaciones de comercio exterior en el congreso de la CAAAREM

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 .  (Foto: IDC online)

En el marco del LXX Congreso Nacional de Agentes Aduanales el presidente del gremio dio a conocer el Proyecto de Optimización de los Procesos Logísticos de Importación y Exportación (Estudio de Competitividad), el cual tiene por objeto aumentar la competitividad del comercio exterior de México mediante la definición e implementación de diversas recomendaciones para mejorar los procesos operativos y el marco normativo, así como desarrollar un método para medir el costo logístico de las operaciones de importación y exportación de las mercancías.

En el proyecto se consideran, entre otras, las siguientes propuestas de mejora a problemas detectados en la operatividad del comercio exterior y los beneficios que traerían de llevarse a cabo: 

PROBLEMÁTICA PROPUESTA BENEFICIOS
Saturación de contenedores en puertos (sobre todo en Manzanillo)
  • Ampliar el puerto a través de la creación de recintos fiscalizados sin frente de mar ? puerto seco-)
  • aumentar el tiempo libre de almacenaje, en tanto se aligeran las maniobras
  • Agilizar las maniobras en el puerto
  • disminuir el costo de almacenaje en recinto fiscalizado en puerto
Descordinación y retrasos entre las entidades gubernamentales que inspeccionan y verifican mercancías en las aduanas
  • Crear una ventanilla única de la Secretaría de Economía (SE) para agrupar los trámites y la expedición de todas las regulaciones y restricciones no arancelarias
  • verificar electrónicamente en la aduana el cumplimiento de regulaciones no arancelarias emitidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)
  • integrar los procesos de inspección y verificación de todas las autoridades involucradas en el desaduanamiento
  • Establecer procesos uniformes con información oportuna a cada uno de los agentes logísticos involucrados en el desaduanamiento de las mercancías
Costos elevados en el transporte carretero de mercancías
  • Promover el uso del ferrocarril
  • Agilizar y abaratar la liberación de las mercancías por parte de las líneas aéreas y navieras

El Administrador General de Aduanas dio su visto bueno a estas propuestas, y adelantó que en su administración están por implementar el ?Portal aduanero, Ventanilla Única Aduanera?, donde se integrarán todos los trámites en un solo punto de contacto con los usuarios, y empezará a operar en algunas aduanas del país a finales de 2009 e inicios de 2010.

Por otra parte, el funcionario adelantó que ya está el ?Proyecto de Fortalecimiento Institucional de Aduanas? (a financiarse en parte por el Banco Mundial), con el cual se dará continuidad a los objetivos del ?Plan de Modernización de aduanas (2007?2012). El proyecto va a durar varios años, ya que, entre otros rubros, se pretende revisar a fondo y actualizar la normatividad aduanera, pues reconoció que hay disposiciones que son  obsoletas y en consecuencia inoperables (la actual Ley Aduanera y su Reglamento aplican desde 1996 ?DOF del 15 de diciembre de 1995 y  6 de junio de 1996, respectivamente?).