México alista propuestas en Davos

El gobierno pedirá una mayor participación de los países emergentes para solucionar la crisis

.
 .  (Foto: IDC online)

Líderes políticos, banqueros centrales y funcionarios económicos se reunirán esta semana en Davos, el primer encuentro de líderes mundiales para discutir "cómo reconstruir el mundo posterior a la crisis?; programa para enfrentar una ?crisis transformadora?. 

La reunión se llevará a cabo del 28 de enero al primero de febrero. El programa de la Asamblea Anual identifica, por otra parte, una serie de riesgos mundiales interrelacionados, incluidos el cambio climático, los alimentos y la seguridad en cuanto al suministro de agua. Durante la asamblea, también se considerarán las instituciones que el mundo necesitará en el futuro para cooperar y enfrentar desafíos globales, y se buscará la manera de mejorar la base de valores éticos para los negocios como participantes sociales constructivos.

Sin embargo, el programa de la asamblea se basará en seis temas programáticos fundamentales para la agenda global de 2009:

  • promover la estabilidad del sistema financiero y reconstruir el crecimiento económico mundial
  • garantizar una eficiente gobernabilidad mundial, regional y nacional a largo plazo
  • abordar los desafíos de la sustentabilidad y el desarrollo
  • conformar los valores y los principios del liderazgo para el mundo posterior a la crisis
  • catalizar la próxima ola de crecimiento a través de la innovación, la ciencia y la tecnología
  • comprender las implicancias en los modelos comerciales industriales

El presidente de México, Felipe Calderón, tendrá participación en  el Foro de Davos, dónde insistirá en que los países emergentes deben tener una mayor participación en la solución de la peor crisis mundial en los últimos 80 años.

Otros políticos mexicanos que tendrán participación en el Foro son:

  • Agustin Carstens ? Secretario de Finanzas
  • Georgina Kessel  - Secretaria de Energía
  • Guillermo Ortiz ? Gobernador del Banco Central de México
  • Luis Téllez Kuenzler  - Secretario de Comunicaciones y Transportes
  • Patricia Espinosa Cantellano ? Secretaria de Relaciones Exteriores

Este año, en forma conjunta con YouTube y MySpace, el World Economic Forum lanzó dos foros en línea de videos (www.youtube.com/davos), (www.myspace.com/myspacejournal) con el objetivo de generar un amplio diálogo con una mayor cantidad de público.

Cada una de las redes sociales solicitó a sus miembros que respondan preguntas clave extraídas del programa de la Asamblea Anual. Hasta el momento, se han enviado más de 400 videos y estos se han visto más de 600.000 veces.

Todos los participantes de la Asamblea Anual del World Economic Forum 2009 pueden ver las respuestas a los Debates de Davos y se los estimula para que respondan directamente a las preguntas del público en general en la cabina de video de YouTube instalada para este fin en el centro de convenciones en Davos. Algunos de las mejores contribuciones en este sentido se utilizarán en sesiones clave del programa.