Registro del despacho de las empresas

El registro del desapacho de mercancías otorga una serie de beneficios a las empresas legalmente constituidas, conozca en que consisten

El registro del despacho de mercancías de las empresas otorga las siguientes ventajas al importarlas a territorio nacional mediante el procedimiento de revisión en origen:

  • agilizar el despacho aduanero, toda vez que la información proporcionada en el pedimento es considerada provisional, y de detectarse diferencias se contará con un plazo no mayor a 10 días hábiles para su rectificación; transcurrido éste sin rectificación alguna, se tendrá como correcta la información
  • no se sanciona, toda vez que en caso de descubrirse por la autoridad, con motivo del primer o segundo reconocimiento, omisión de contribuciones y cuotas compensatorias, el importador únicamente las cubre junto con sus accesorios, sin que se apliquen multas

Para obtener el registro, es menester que la empresa esté: constituida conforme a las leyes mexicanas; al corriente en sus obligaciones fiscales; y dictaminada en sus estados financieros de los últimos cinco años o desde su constitución.

Asimismo, deberá comprobar importaciones con un valor superior a $75´576,766.00 durante el año anterior.

Los interesados presentarán la solicitud de autorización a través del formato oficial ?Registro del despacho de mercancías de las empresas, conforme al artículo 100 de la Ley Aduanera?, ante la Administración Central de Regulación Aduanera, ubicada en Avenida Hidalgo 77, módulo IV, planta baja Colonia Guerrero, del. Cuauhtémoc, C.P. 06300, México, D.F.

La respuesta se otorgará en un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

El registro tendrá vigencia de un año y deberá renovarse 30 días antes de su vencimiento (artículos 98, 99 y 100 de la LA y 129 del RLA).