Relación entre México y Perú se prolonga

Acuerdan México y Perú prorrogar la vigencia del Acuerdo de Complementación Económica No. 8 hasta el 31 de diciembre de 2011

.
 .  (Foto: IDC online)

El próximo 31 de diciembre de 2009 está por vencer la vigencia del Acuerdo de Complementación Económica No. 8 (ACE-8) celebrado entre México y Perú al amparo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), por ello la Secretaría de Economía envió a la COFEMER el ?Anterproyecto de Acuerdo por el que se da a conocer el Décimo Protocolo adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 8 suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú?, el cual tiene la finalidad de prorrogar la vigencia del ACE hasta el 31 de diciembre de 2011.

Cabe señalar que el pasado 30 de septiembre de 2009 México y Perú firmaron el Décimo Protocolo Adicional al ACE-8, mediante el cual acordaron prorrogar su vigencia hasta tal fecha, salvo que, con anterioridad a la misma, suscriban un instrumento que permita su ampliación y profundización, en cuyo caso, su vigencia quedará prorrogada hasta en tanto ese instrumento entre en vigor.

El ACE-8 tiene entre sus objetivos intensificar las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones y comprende preferencias arancelarias para la importación de un limitado número de productos, de diversos sectores (desde productos frescos del mar, agropecuarios, pinturas y barnices, artículos de limpieza personal y belleza, insecticidas y productos químicos, prendas de vestir, artículos de cuero, etcétera).

El día 21 de octubre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la prorroga a la vigencia del Acuerdo de Complementación Económica No. 8 (ACE-8) hasta el 31 de diciembre de 2011.

Si llegaran las partes a suscribir un instrumento que permita su ampliación y profundización, la vigencia del ACE-8 quedará prorrogada hasta que dicho instrumento entre en vigor a partir del 1o de enero de 2010.