Agente aduanal ¿o fiscalizador?

Si un agente aduanal se percata de una factura subvaluada, podrá cuestionar el valor, y rectificarlo por el de mercado durante el despacho

.
 .  (Foto: IDC online)

En el LXXI Congreso de la CAAAREM, la autoridad resalt? importancia del agente aduanal en materia recaudatoria, y su inter?para allegarse de informaci?confiable? para conciliar los datos de la operaci?egistrada, al argumentar que no se trata de un trabajo f?l, y quien mejor que ellos para coadyuvar en esta labor de fiscalizaci?por estar en contacto con los importadores y exportadores.

Para lograr el objetivo y verificar si el contribuyente est?umpliendo, se prev?ntegrar un esquema de informaci??ma que este prestador de servicios pueda ir actualizando, cuyo resultado ser?i>tener elementos de comparaci?on datos reales.

Adem?anunci?ue bajo este esquema, si un agente aduanal se percata de una factura subvaluada, podr?uestionar a los importadores el valor, y rectificarlo por el de mercado (valor real), durante el despacho de las mercanc?.

Con esta medida se evitar?a declaraci?e precios bajos con el prop?o de pagar menos contribuciones al comercio exterior.

Otra raz?ara que el agente aduanal coadyuve, es la identificaci?el domicilio del contribuyente, pues a decir de la autoridad suele ser inexistente, hecho verificado en el ejercicio de sus facultades de comprobaci?y lo curioso es que siguen importando.

En algunos casos el problema de los domicilios inexistentes obedece a que los contribuyentes cambian de denominaci? raz?ocial, o de domicilio fiscal y no presentan oportunamente los avisos a las autoridades fiscales y de Econom?(para efectos del programa IMMEX), al Padr?e Importadores, as?omo al agente aduanal quien presta los servicios de despacho aduanero de sus mercanc?, por lo tanto, se sugiere no pasar por desapercibida esta situaci?y as?vitar cualquier eventualidad.

Pero no s?se trata de fiscalizar al contribuyente, pues tambi?se extern?e se han detectado irregularidades en la actuaci?e 14 agentes aduanales, quienes han sido identificados y se tomar?las medidas conducentes, principalmente por:

  • falsificaci?e facturas y pedimentos
  • omisi?el pago de contribuciones
  • deducciones fiscales improcedentes
  • posible comisi?el delito de contrabando