Combate internacional a la piratería

En 2009 se incrementaron las falsificaciones de autopartes en 2,600%, los medicamentos 500% y productos alimenticios 2,500%

.
 .  (Foto: IDC online)

Durante las conferencias celebradas en el LXXI Congreso Nacional de la Confederaci?e Asociaciones de Agentes Aduanales de la Rep?ca M?cana, se abord? tema de la lucha contra la falsificaci?e las mercanc? en M?co, donde el Representante del Secretario General de la Organizaci?undial de Aduanas (OMA) adelant?formaci?obre la creaci?e un nuevo programa con el cual las aduanas van a poder identificar si las mercanc? que est?revisando en el despacho, son falsas o no. A?uando no dio fecha de implementaci?segur?e ya se est?n proceso y se tienen avances de ello.

Asimismo, se? que esa organizaci?st?levando a cabo un programa de capacitaci?n esa materia, y tan solo el a?asado la tomaron los aduaneros de 140 pa?s y se est?iendo la posibilidad de llevarla a los particulares.

Respecto a M?co resalt?e se han efectuado dos capacitaciones, una en Monterrey y dos en Manzanillo, cuyos resultados, en la semana siguiente de haberla tomado, fueron la identificaci?e m?de 600 toneladas de productos piratas, que aunado a otras acciones para combatir esta pr?ica, sirvieron para ser reconocido internacionalmente por la OMA.

Entre las cifras de pirater?resalt?e en 2009 se incrementaron las falsificaciones de autopartes en 2,600%, los medicamentos 500% y productos alimenticios 2,500%, de ah?a importancia de tomar seriamente las medidas para controlar este problema internacional.

Por otra parte, el Administrador Central de Operaci?duanera, reconoci?e las autoridades aduaneras tienen limitadas facultades para retener mercanc? con marcas falsas, pues durante el despacho aduanero no pueden exigir la licencia de uso de ?as, y s?advierten al importador del riesgo de introducirlas sin ? Por ello, extern? necesidad de ampliar esa facultad en la legislaci?duanera.