Mayor cooperación comercial México-Japón

Ante la visita del Presidente de México en Japón, ambas naciones acordaron encontrar la forma de mejorar la relación comercial bilateral

.
 .  (Foto: IDC online)

En el marco de la visita del Presidente de M?co a Jap?los secretarios de Agricultura, Ganader? Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci? de Econom?(SE), sostuvieron una reuni?on el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de aquel pa? para revisar temas del sector agropecuario, como: acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, as?omo cooperaci??ica, y acordaron agilizar los mecanismos para facilitar el intercambio comercial, como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociaci?con?a M?co-Jap?publicado en el DOF el 31 de marzo de 2005 y en vigor el 1o de abril de ese a?

Por su parte, los secretarios mexicanos externaron su inter?por:

  • profundizar el intercambio comercial entre ambas naciones
  • ampliar las preferencias de acceso al mercado para carne de res, cerdo y pollo; naranja y su jugo; e incluir, conforme avancen las negociaciones, otros productos como az?, miel de agave y trigo cristalino
  • encontrar acuerdos equilibrados en la parte agroindustrial e industrial, dado que M?co puede abastecer de productos requeridos por Jap?mercado con 127 millones de habitantes)

En tanto el funcionario japon?asinti? inter?porque las negociaciones lleguen a buen t?ino, y reiter?e los trabajos sobre el tema seguir?adelante y se dar?na respuesta oportuna y favorable para los dos pa?s.

Balanza comercial sector agroalimentario y pesquero

Conforme a la informaci?e la SE, el Acuerdo comercial suscrito ha sido ben?co, dado que a casi cinco a?de su entrada en vigor ha registrado un crecimiento sustancial en las exportaciones mexicanas: en 2008 alcanzaron la cifra r?rd de 759 millones de d?es, mostrando una tasa media anual de crecimiento de 10.9% de 2005 a 2008.

Adem? esa Secretar?reconoci?ue no obstante que la contracci?con?a mundial y la etapa de influenza AH1N1 en M?co influyeron negativamente al disminuir las exportaciones de enero a octubre de 2009 hacia Jap?principalmente en la carne de cerdo), en ese mismo lapso se alcanz? super?t en la balanza agroalimentaria y pesquera de 564 millones de d?es.

Aun cuando no se indic?cha para el inicio de las negociaciones, en cuanto se tenga conocimiento de los acuerdos bilaterales que se alcancen para la consecuci?e los objetivos de la reuni?los daremos a conocer oportunamente.