México y Bolivia sin TLC pero con ACE

Las mercancías originarias de Bolivia se importarán al Amparo del Acuerdo de Complementación Económica

.
 .  (Foto: IDC online)

M?co y Bolivia suscribieron un nuevo Acuerdo de Complementaci?con?a (ACE) que entrar?n vigor el 7 de junio y que sustituir?l Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos pa?s desde 1995.  

Tras 16 a?de vigencia, el gobierno de Bolivia decidi? href="http://www.idconline.com.mx/comercio/sabias-que/2010/bolivia-renuncia-al-tlc-con-mexico" target="_self">denunciar el TLC en virtud de que los cap?los relacionados con inversi?servicios, propiedad intelectual y compras de gobierno fueron identificados por ese pa?como temas incompatibles con su nueva Constituci?ol?ca.

Aun cuando el d?de hoy queda sin efectos el TLC suscrito con Bolivia, los importadores podr?solicitar la preferencia arancelaria prevista en el mismo, por un plazo de 30 d?, contado a partir de esta misma fecha. Los certificados de origen expedidos conforme al extinto Tratado deber?haber sido llenados con anterioridad al 7 de junio de este a?ser v?dos y encontrarse dentro de la vigencia del mismo.  

Para mantener el libre comercio de mercanc?, ambos pa?s acordaron suscribir ? sin cambio alguno al tratamiento arancelario preferencial pactado en el TLC ? un nuevo Acuerdo de Complementaci?con?a en el marco de la Asociaci?atinoamericana de Integraci? 

Con el nuevo Acuerdo el gobierno de M?co garantiza el acceso de los productos mexicanos al mercado de ese pa? particularmente de peque?y medianas empresas.  

Exportaciones de M?co a Bolivia en 2009 Importaciones procedentes de Bolivia en 2009
champ? esta?in alear
tarjetas inteligentes (smart cards) minerales de plomo y sus concentrados
poliestireno expandible ?os de antimonio
computadoras plata en bruto  
preparaciones l?eas para la alimentaci?nfantil barras y perfiles de esta?p>
Total de exportaciones en 2009: 62 millones de d?es Total de importaciones en 2009: 45 millones de d?es