Negativa a un TLC con Corea del Sur

No resulta conveniente firmarlo hasta en tanto no se eleve la competitividad del mercado doméstico

.
 .  (Foto: IDC online)

Ante la petici?el Presidente Surcoreano de reactivar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), realizada durante la XXII Reuni?lenaria M?co-Corea del Sur, el Secretario de Econom?respondi?gativamente, argumentando no estar previsto hacerlo, pero acot?e se buscar?por otras v? aumentar los flujos bilaterales de comercio e inversi?/p>

El proceso de firmar un TLC con ese pa?asi?co estuvo estancado desde 2006, despu?de haber mantenido tres rondas de conversaciones, y aun cuando en 2007 se vislumbraba reiniciarlo, seg?a voluntad manifestada por el Ejecutivo Federal, s?qued? intenciones.

La negativa a firmar un TLC con Corea del Sur ha obedecido a presiones de la industria nacional por considerarse no id? abrirse a esa naci?asta en tanto no se eleve la competitividad del mercado dom?ico.

Seg?l funcionario, M?co no est?errado a incrementar el flujo comercial, pero la apertura ser?limitada, esto es, a trav?de acuerdos parciales, donde se cuidar? las sensibilidades de los sectores industriales y la liberalizaci?radual.

Por ahora, se estar?en espera de ver si se concretan o no esos acuerdos, pues la postura de esa naci?s pactar un TLC con M?co.