NOM a bebidas saborizadas no alcohólicas

A través de la NOM se pretende establecer cuáles serán las normas de aplicación general para las bebidas saborizadas no alcohólicas

.
 .  (Foto: IDC online)

La Secretar?de Salud envi?ra su revisi? la Comisi?ederal de Mejora Regulatoria (COFEMER), el Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-218-SSA1-2009, Productos y servicios. Bebidas saborizadas no alcoh?as, sus congelados, productos concentrados para prepararlas y bebidas adicionadas con cafe?. Especificaciones y disposiciones sanitarias mediante el cual se establecen las disposiciones y especificaciones sanitarias a cumplir en tales productos e inclusive las aguas frescas y para deportistas.

A trav?de esa NOM se pretende:

  • describir las normas de aplicaci?eneral para este tipo de productos, relacionadas con las buenas pr?icas de manufactura incluyendo la informaci?ecesaria a generar para un control documental del proceso, y posteriormente las disposiciones espec?cas por tipo de producto
  • indicar las especificaciones f?cas, qu?cas y microbiol?as a cumplir, como son: contenido de alcohol y quinina; especificaciones nutrimentales; aditivos permitidos; materia extra?microorganismos potencialmente involucrados (mesof?cos aerobios, coliformes totales, coliformes fecales, salmonella spp, vibrio cholerae, enterotoxina estafiloc?ca); cafe?; electrolitos (trat?ose de bebidas para deportistas); di?o de azufre (en concentrados y jarabes de uva)
  • detallar las medidas sanitarias a cumplir en el etiquetado de los productos

Una vez dictaminada y aprobada la NOM, se publicar?omo Proyecto para que los interesados presenten sus comentarios dentro de los siguientes 60 d? naturales siguientes a ello, para su posterior publicaci?inal. La NOM ser?e aplicaci?bligatoria en territorio nacional tanto para las personas f?cas o morales productoras e importadoras de esos productos.