Transporte fronterizo TLCAN¿con avances?

Pese a la suspensión de los beneficios arancelarios a productos de EUA, persiste la resistencia a la apertura del autotransporte de carga

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 .  (Foto: IDC online)

A un a?e haber suspendido M?co los beneficios arancelarios a 89 productos industriales y agr?las originarios de los Estados Unidos de Am?ca (EUA), como medida de represalia ante la suspensi?el ?Programa demostrativo de acceso al autotransporte de carga? con el cual se dar?inicio a la apertura del autotransporte de carga a los EUA al amparo del Tratado de Libre Comercio de Am?ca del Norte (TLCAN), a la fecha no se ha decidido ni solucionado nada para dar cumplimiento con ese compromiso adquirido.

Pese a la declaraci?el mandatario estadounidense sobre la intenci?e considerar un nuevo proyecto para sustituir el programa cancelado (alternativa criticada, pues lo ideal ser?satisfacer la apertura del transporte transfronterizo estipulada), es clara la renuencia al cumplimiento.

Esta actitud es originada por supuestas afectaciones al gremio de transportistas por el temor a ser remplazados por los mexicanos al prestar servicios a menor costo. Aunado al problema de seguridad para la poblaci?l argumentar que en M?co no se tienen: reglamentaciones para regular las horas de conducci?e los choferes; controles obligatorios para el alcohol y uso de drogas; laboratorios certificados para verificar si est?limpios de estupefacientes.

Contrario a esto, hay quienes afirman sobre la mejora de los estandares mexicanos del transporte, tan es as?ue en un informe publicado, en septiembre del a?asado, por el inspector general del Departamento de Transporte de EUA, se asever?e los camiones mexicanos son tan seguros como los estadounidenses, y los conductores mexicanos tienen mejores historiales de seguridad respecto a sus hom?os.

Por otro lado, de las m?de 220,000 inspecciones de camiones mexicanos llevadas a cabo en 2008 por la Federal Motor Carrier Safety Administration, se observaronlos siguientes resultados:

  • conductores suspendidos por haber cometido una infracci?mexicanos: 1.2%, y estadounidense, casi el 7%
  • camiones paralizados por motivos de seguridad o infringir alguna otra regulaci?el 21.2% de los mexicanos, frente al 21.8% de los estadounidenses

No obstante las argumentaciones anteriores, y muchas m?que se agreguen con el tiempo, lo cierto es que persistir?el lado estadounidense la resistencia a cumplir con lo pactado, y del mexicano a dar continuidad con la represalia arancelaria a los productos mencionados, previ?ose sumar m?productos a la lista, hasta en tanto EUA no cumpla con su compromiso.