¿Justificaciones ante la aduana?

¿Justificaciones ante la aduana?

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 .  (Foto: IDC online)

Por la falta de actualización de las diversas disposiciones legales publicadas en el DOF u otros lineamientos establecidos en el sistema de validación de la aduana, las operaciones de comercio exterior se ven truncadas ante la falta del acuse electrónico de validación para el despacho aduanero, razón por la cual los agentes y apoderados aduanales tienen que acudir a la aduana para justificar los supuestos errores asentados en los pedimentos y continuar con el trámite.

La justificación de los pedimentos no es una figura regulada en alguna disposición aduanera, sino una práctica que se da en las aduanas del país para solucionar supuestos errores en su sistema; es decir, ante una situación de éstas, el agente aduanal se presenta con el administrador de la aduana llevando los argumentaciones y fundamentos legales, y una vez revisadas, el administrador accede a su sistema para corregir el error y otorgar al usuario el acuse electrónico de validación, el cual es necesario para el pago del pedimento y de esta forma continuar con el despacho de las mercancías.

En ningún momento debe confundirse este procedimiento con la rectificación del pedimento, toda vez que la rectificación procede una vez presentado el pedimento ante el mecanismo de selección automatizado o antes, y para ello se entiende que el pedimento fue previamente validado por la aduana.