El pasado 31 de marzo, el Servicio de Administración Tributaria emitió las Reglas de Carácter General en materia de Comercio Exterior para 2006 (RCGCE 2006), mediante la cual entre otras, modificó la regla 5.2.4. para efectos de disponer que la retención del IVA en las adquisiciones de Maquiladoras, Pitex, Ecex, o como empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte o de autopartes a proveedores nacionales, se efectuaría, siempre que dichas empresas entreguen a los proveedores nacionales copia de la documentación oficial que las acredite como tales y del programa de proveedores nacionales que indique los bienes autorizados por los que debe efectuar la retención del IVA que les hubiera sido trasladado.
Respecto al cumplimiento del Registro de Proveedores Nacionales (Pronex) se mencionó en diversos medios que la
Secretaría de Economía (SE) rehabilitará ese programa, pues como se recordará hasta 2002 fue operado por dicha dependencia y representaba una condición para aplicar la tasa del 0% del IVA a los proveedores nacionales que enajenaran bienes a las empresas Pitex, Maquiladoras y Ecex. Empero, dejó de operar en 2003 con la entrada en vigor de las operaciones de enajenación de proveedores nacionales a empresas de fomento a las exportaciones con traslado y retención (artículo 1o-A, fracción IV de la Ley del Impuesto al Valor Agregado).
Sin embargo la SE aclaró que no rehabilitará ni administrará dicho programa, y en el caso de que les sea enviada alguna solicitud para obtener la inscripción ésta será rechazada. Asimismo indicó, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será la dependencia encargada y facultada para ello, por lo cual les sugerimos tomar las debidas precauciones, hasta en tanto dicha autoridad emita los lineamientos para obtener el programa en mención.