Marca en embalajes de madera

Marca en embalajes de madera
 .  (Foto: IDC online)

Se recuerda a los importadores de mercancías que a partir del 1o de febrero de este año, deberán presentar los embalajes de madera ?que contengan las mercancías ante la aduana para su despacho aduanero?, con la Marca reconocida internacionalmente para acreditar la aplicación de medidas fitosanitarias utilizadas en el comercio internacional; ello en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-144-SEMARNAT-2004 (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2005, la cual fue prorrogada para efectos de esta obligación el 15 de septiembre de 2005 en el mismo medio oficial).

La Marca es el sello oficial aplicable al embalaje de madera y que es reconocido por México e internacionalmente para acreditar que éste fue sometido a alguna de las medidas fitosanitarias establecidas en dicha NOM.

Ahora bien, para acreditar la aplicación de las medidas fitosanitarias, la figura de la Marca debe ajustarse a lo siguiente: Ver medidas

  • las letras IPPC, son parte integrante de la figura, y significan: Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, por sus siglas en inglés,
  • MX, siglas correspondientes para México, en el caso de embalaje de madera utilizado en la exportación; o las correspondientes a cada país, para el embalaje de madera utilizado en la importación,
  • XXX, número único otorgado por la autoridad de cada país a la persona autorizada para el uso de la Marca ?para el caso de México será otorgado por la SEMARNAT,
  • xx, abreviaturas de los tratamientos fitosanitarios:
    • HT, abreviatura del tratamiento térmico, y
    • MB, abreviatura de fumigación con bromuro de metilo, y
  • (AAA), código de identificación de la persona autorizada y fecha de aplicación del tratamiento. El código es opcional para el titular de la autorización, sin restricción de número de caracteres

Colocación

La colocación de la Marca en el embalaje de madera debe cumplir con lo siguiente:

  • ser legible, permanente y colocarse en un lugar visible en por lo menos dos lados opuestos del embalaje, y
    • los colores rojo y naranja no deben usarse como color de la Marca y puede pintarse con aquella permanente preferentemente en negro, grabada con calor o rotulada.

Finalmente cabe señalar que las etiquetas o calcomanías no están permitidas y además, dicha Marca es intransferible.