Vietnam ingresa a la OMC

Vietnam ingresa a la OMC

La Secretaría de Economía informó que el Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), aprobó la solicitud de ingreso de Vietnam como miembro (número 150) de los países integrantes de esa organización.

El proceso de adhesión de Vietnam a la OMC duró 11 años, tiempo en el cual tuvo que adoptar reformas para adecuarse a los principios de mercado, liberalizar su economía, mejorar su transparencia interna y reducir sustancialmente las barreras a la importación, en pro de los negocios e inversión.

Independientemente de lo anterior, dicha nación deberá tomar acciones como:

  • asegurar que las empresas estatales operen de acuerdo con las reglas de la OMC,
  • dejar de otorgar subsidios distorsionantes a sus agricultores y productores industriales en un plazo corto,
  • abrir el mercado a las mercancías y servicios de los demás Miembros de la OMC, y
  • modernizar las aduanas y la legislación en materia de telecomunicaciones, banca y transporte.

Por otra parte, dicha dependencia señaló que al haber sido México participante activo en el Grupo de Trabajo de la Adhesión de Vietnam y haber sostenido reuniones bilaterales que condujeron a la firma de un protocolo bilateral (27 de abril de 2006); se tuvo como resultado de los trabajos: reducciones inmediatas en los aranceles de más de 80 productos, entre ellos: mangos, guayabas, miel, aguacates, plátanos, limones, fresas, uvas, melones, sandías, atún, cerveza, tequila y mezcal.

Respecto del tequila y mezcal, Vietnam se comprometió a proteger la denominación de origen de los mismos e impedir su importación o venta cuando sean no originarios de México.

En cuanto a las manufacturas, se obtuvieron condiciones de acceso sustancialmente mejoradas principalmente para automóviles y autopartes, así como de diversos productos químicos y derivados del petróleo.

El protocolo de adhesión de Vietnam a la OMC fue firmado el 7 de noviembre en Ginebra y tendrá hasta el 30 de junio de 2007 para ratificar internamente su adhesión; 30 días a partir de dicha ratificación, será miembro de pleno derecho y deberá regir sus políticas internas que afecten al comercio conforme a las reglas de la OMC.

Bajo el principio de no discriminación de la OMC, México al igual que los demás países miembros, se beneficiará de las concesiones hechas por Vietnam.