Ampliarán vía exprés en aduana

Construirán un carril especial para los tranportistas que cuenten con la certificación C-TPAT
 .  (Foto: IDC online)

Con el objetivo de que los transportistas que cuentan con la certificación C-TPAT (Alianza Aduana-Industria contra el Terrorismo) de Estados Unidos y el de Empresa Certificada de México no tengan que formarse en el mismo carril de quienes no cuentan con estos programas al llegar a la Aduana de Nuevo Laredo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construirá un carril solo para ellos desde la carretera fronteriza La Ribereña (paralela al río Bravo).

Jesús Fernández, administrador central de Asuntos Internacionales y Seguridad, de la Administración General de Aduanas, anunció que la SCT se comprometió a crear este carril, ante la constante queja de los transportistas y las empresas.

Las empresas con estas certificaciones tienen el reconocimiento de la autoridad de que sus operaciones y toda su cadena son seguras y confiables, que cumplen con todos sus compromisos fiscales y, por lo tanto, no sufrirán contaminación de droga, ni contrabando, ni serán vehículo de algún acto terrorista, por lo que reciben diversos beneficios.

Entre esos beneficios están el de menores revisiones, un despacho aduanero ágil, el uso de carriles FAST- Exprés, con el cual su tiempo en la aduana, al llegar al módulo de revisión, dura entre 20 y 40 minutos, a diferencia de otras empresas que no se han suscrito a estos programas y sus camiones se tardan en promedio dos horas en el trámite, si no hay una caída en el sistema de aduanas.

Sin embargo, las empresas certificadas se han quejado de que dichos beneficios se ven diluidos, ya que para llegar al módulo de revisión ubicado en medio de la Aduana tienen que hacer una fila de entre 6 y 7 kilómetros, al igual que quienes no cuentan con esta certificación.

Concluyó, indicando que la SCT ya se comprometió para que en Nuevo Laredo se haga un carril de acceso al Puente del Comercio Mundial, porque tenemos que muchos transportistas nos dice que no encuentran beneficios de usar los carriles, porque tienen que hacer la fila que hace cualquier camión para llegar al módulo (FAST).

Fuente: Reforma