Aumentan barreras para ingreso de atún

El mayor peligro para México es que Ecuador tendrá facilidades para llevar al mercado estadounidense el atún que produce
 .  (Foto: IDC online)


Ecuador podría rebasar a México en las exportaciones de atún Estados Unidos con la ampliación del acuerdo de exportación de este producto pesquero firmado por ambos paises el mes pasado.

De este modo se recrudece la guerra comercial de este producto.

Según especialistas, el mayor peligro para México es que Ecuador tendría facilidades para entrar al mercado estadounidense, aunque no tenga un tratado comercial con EU.

Mientras tanto, México, que sí tiene un acuerdo comercial, no ha podido ingresar plenamente porque se ha opuesto a comprar el sello emitido por la Organización  Gubernamental Earth Island que certifica la seguridad de los delfines en la pesca del atún.

"Claro que esta es una situaciión que favorece a empresas estadounidenses que están en Ecuador porque empresas tanto de este país como de la Unión Europea tienen inversiones del 50 por ciento en los procesos del atún explicárlos Hussong, ex presidente de la Cámra Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Agregó que la restricción viola las reglas de libre comercio, ya que desde 1991 México no ha podido entrar al mercado de Estados Unidos, a pesar de haber demostrado que la pesca de atún segura para los delfines,

De no solucionarse esta situación  el Gobierno mexicano podría llevar el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Algunos analistas de Comercio Exterior de la consultora IQOM, aseguran que las ventajas comerciales del TLCAN, en materia atunera se ven rebasadas por el permiso de exportación pactado con Ecuador hasta el 2010.

De acuerdo con el analista, el peligro reside en que Ecuador es el segundo proveedor de atún aleta amarilla después de México, y en el País el 66 por ciento de la pesca mexicana se concentra en este producto que envían principalmente a EU.

"El hecho de que Ecuador tenga el sello de Dolphin Safe implica que los distribuidores podrían preferir un producto que les garantice que es amigable con los delfines, lo que orillaría al consumidor a elegir el atún ecuatoriano antes que el mexicano", dijo.

Fuente: Reforma