Buscan quitar 50% de cuotas

La Secretaría de Economía propondrá a China la eliminación de cuotas compensatorias a la mitad de las fracciones arancelarias actuales

Funcionarios de la Secretaría y representantes de los sectores industriales que piden la ampliación de las cuotas por cinco años más, viajarán mañana a Beijing para buscar una negociación con el Gobierno chino.

La misión será encabezada por la subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz. El pasado primero de diciembre la misma funcionaria había realizado una primera propuesta de negociación al Gobierno chino, la cual fue rechazada.

Aquella propuesta consistía en mantener las cuotas compensatorias a 600 de las 900 fracciones arancelarias con gravamen.

Ante la negativa de China, la Secretaría de Economía replanteó la propuesta y se fijó la fecha para un segundo encuentro, el cual se realizará del 29 al 31 de enero.

Un funcionario del Gobierno federal confirmó que la nueva propuesta de la Secretaría de Economía es mantener la mitad de las cuotas, es decir, alrededor de 450 fracciones arancelarias de distintas industrias.

Al sector calzado corresponden 56 fracciones. Se desconoce si entre las cuotas que ya cedió el Gobierno mexicano se encuentran las del sector zapatero.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía informó que la estrategia del Gobierno mexicano en el caso de las cuotas compensatorias con China, tiene dos vías: la legal, que se encuentra a cargo de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, y la del diálogo, a cargo de la Subsecretaría de Industria y Comercio.

El subsecretario de la Pequeña y Mediana Industria, Heriberto Félix Guerra, expresó que la desgravación propuesta por México sería de entre dos y cinco años para eliminar totalmente los aranceles.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo que el Gobierno federal tiene la obligación de defender el empleo en el sector calzado.

Señaló que tendrán la obligación de ver producto por producto cómo podemos y debemos a través de la ley de comercio exterior, de las propias salvaguardas que existen en el tratado, pero también a través de una negociación que esperan, sea exitosa.

En caso de que no exista la posibilidad de una negociación con China, el Secretario pidió a los industriales continuar con el proceso legal para mantener las cuotas.

Fuente:  Notimex