Crea la Sagarpa fondo de apoyo a cañeros

Sagarpa crea esquema que podrá beneficiar a 50 mil productores y renovar 12 mil 500 hectáreas de caña de azúcar

La Secretaría de Agricultura, creó el Fondo Nacional Mutualista de Productores de Caña de Azúcar (Fonamu) con 100 millones de pesos, para que a su vez estos recursos detonen mil 250 millones de pesos en crédito, anunciaron funcionarios de la dependencia y la banca de desarrollo.

En conferencia de prensa, Jeffrey Jones, subsecretario de Agricultura, y Rodrigo Sánchez, director general del FIRA, que pertenece al Banco de México, explicaron que por cada peso que la Sagarpa aporte al Fonamu, la banca de desarrollo dará 12.50 pesos en créditos.

El objetivo de incrementar el crédito en este sector es que los productores de caña adquieran maquinaria y equipo agrícola y sean más productivos y competitivos, al grado de poder optimizar costos y mejorar el precio de la caña. A fin de que tengan mejores condiciones para competir ante la apertura del mercado con Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio.

Con este esquema se puedan beneficiar a 50 mil productores y renovar 12 mil 500 hectáreas de caña de azúcar y modernizar al campo cañero con inversiones hasta por 300 millones de pesos.

Este Fonamu de productores de caña se suma a los Fonamu de maíz y frijol que presentó el Gobierno federal en junio pasado y al que le destinaron 600 millones de pesos para detonar 6 mil millones de pesos en créditos.

Hasta la fecha, el sector cañero ya recibe financiamiento del FIRA a través de los Fincas, que son esquemas de crédito, pero ahora tratan de incrementar el monto del préstamo que hasta el momento es de 2 mil millones de pesos.

Fuente: Reforma