Crece comercio entre México e Italia

Proméxico dió a conocer que el intercambio comercial entre México e Italia creció 38 por ciento en 2007
 .  (Foto: IDC online)

El director general de ProMéxico, Bruno Ferrari, informó que el crecimiento del 38 %, significa 2.0 por ciento del total de las importaciones y 0.2 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Recomendó por ello a los empresarios italianos aprovechar el Programa Nacional de Infraestructura, el cual prevé unos 300 proyectos de inversión para carreteras, vías férreas, aeropuertos, logística, telecomunicaciones y tratamiento de agua.

Informó que el número de empresas mexicanas que exportan hacia la península itálica ha crecido de 660 a mil 87 en los últimos siete años .

Sin embargo, insistió, México e Italia aún no han alcanzado "el verdadero potencial al que pueden llegar", por lo que identificó los sectores con potencial para los inversionistas europeos, entre ellos el automotriz, químico-farmacéutico, maquinaria y equipo eléctrico, metalurgia, alimentos y de la industria siderúrgica.

Otra oportunidad de negocios es la industria del calzado italiano, que paga en estos momentos un arancel muy alto en el mercado norteamericano, y que bien podría realizarse en México para cruzar la frontera norte con arancel cero.

El organismo y el Instituto Italiano de Comercio Exterior firmaron un convenio de colaboración para realizar alianzas estratégicas, de cooperación industrial y de promoción de exportaciones, con el que ambas partes podrán además utilizar sus oficinas y obtener apoyos para facilitar los negocios e inversiones.

Fuente: Notimex