Frenará SCT acceso a camiones chatarra

A partir del próximo 1 de julio, se produce un cambio en los estándares ambientales, al pasar de EPA98 y Euro III, a EPA04 y Euro IV
 .  (Foto: IDC online)

Con el fin de evitar que a partir de 2009 entren camiones de EU con m?de 10 a?de antig?d hacia M?co, como se pact? el Tratado de Libre Comercio con Am?ca del Norte, la Secretar?de Comunicaciones y Transportes encontr? forma de restringir el acceso mediante la Norma Oficial Mexicana (NOM) 044.

Luis T?ez, titular de la dependencia, reconoci? semana pasada que esta NOM servir?ara evitar que camiones de carga y de pasaje, que en EU son considerados como chatarra, entren a M?co.

De acuerdo con informaci?e la Secretar?del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), seg?isposiciones de la NOM 044 que se aprob? 2006, a partir del pr?o 1 de julio se produce un cambio en los est?ares ambientales al pasar de EPA98 y Euro III, a EPA04 y Euro IV, mismo que controlan las emisiones de contaminantes de los motores a diesel.

Esto significa que las armadoras en M?co deber?dejar de producir camiones con motores bajo la NOM EPA98 y EURO III el 30 de junio y un d?despu?comenzar con la "nueva generaci?

En Estados Unidos, el est?ar que entrar? M?co se implement? 2002, por lo tanto, los veh?los que entren con estos motores tendr?que esperar dos a?m?para entrar a tierras mexicanas sin que esto signifique violaciones al TLCAN.

Juan Jos?uerra Abud, presidente de la Asociaci?acional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), aplaudi?ta medida y dijo que esto permitir?ue la chatarra de EU no llegue a M?co y se ponga en riesgo la seguridad.

Tirso Mart?z, presidente de la C?ra Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), tambi?consider?sitiva la medida, pero dijo que existen herramientas adicionales para evitar que entren camiones muy viejos, como la NOM 068 que establece la revisi??co-mec?ca de las unidades en la frontera.

"Todas esas medidas que se puedan ejercer permitir?que en M?co haya un control para la entrada de camiones viejos y evitar que se llene el pa?de chatarra", coment? presidente de la Canacar.

Fuente: Reforma