Impiden comercio informal

México acordó con Estados Unidos revisar la mercancía que viene en tránsito por Long Beach, California para combatir la piratería
 .  (Foto: IDC online)

Gilda González, directora divisional de Protección a la Propiedad Intelectual del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), informó que para detener la importación de piratería, se negocío la semana pasada durante la reunión entre los jefes de Estado de Norteamérica para evaluar el Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Se harán las detenciones desde la aduana de Long Beach para que la mercancía no entre a EU, y viceversa, cuando el contrabando entra por Long Beach se sacan certificados de origen de procedencia estadounidense y entran a México como mercancía del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por otro lado, explicó que los productos de importación más vulnerables pertenecen a los sectores salud, seguridad y autopartes. Tras la reunión del ASPAN también se concluyó la importancia de la persecución de oficio contra la piratería, pues ?seguimos dependiendo de que se presenten las solicitudes de infracción por parte de los particulares?, dijo la funcionaria del IMPI. Se trata de que la Administración General de Aduanas (AGA) detenga la mercancía de importación pirata.

El combate a la piratería en EU, México y Canadá es una de las prioridades del ASPAN para promover la prosperidad de la zona. Desde la primera reunión del ASPAN sobre propiedad intelectual en septiembre de 2006 los tres gobiernos pactaron compartir prácticas eficientes en la detección y detención, concientización pública y mediciones estadísticas. México ya aplica una estrategia, desarrollada en EU, para evitar la duplicidad de funciones en la detección de contrabando y evaluación de programas.

Por lo menos una vez al mes la PGR, la Administración General de Aduanas y el IMPI se reúnen para compartir información.