Importadoras y exportadoras evolucionan

Diversas empresas han protagonizado la tan anunciada diversificación de las exportaciones mexicanas en latinoamérica

Tan flexible como el capricho o la urgencia de cualquier consumidor. Manuel Gonz?z comprob? ?l que debe ser una empresa cuando este a?io el modelo N73 de Nokia en la oreja de un taxista de Caracas, Venezuela. El celular con una c?ra de 3.2 megapixeles, acceso a internet y reproductor MP3 sale de una de las ocho f?icas que la empresa finlandesa tiene en el mundo, en Reynosa, Tamaulipas. Como ? director corporativo de Nokia para M?co y Centroam?ca, otros ejecutivos de firmas como Elektra, Mabe, Sigma y Grupo Alfa han protagonizado la tan anunciada diversificaci?e las exportaciones mexicanas.

Venezuela es apenas el cuarto socio comercial de M?co entre los integrantes de la Asociaci?atinoamericana de Integraci?ALADI). Pero mientras varias compa? extranjeras est?a un paso de salir del pa? otras esperan ocuparse de la nueva demanda que generan las amenazas del presidente Hugo Ch?z: muchos venezolanos est?comprando bienes como autos, joyas o celulares caros por temor a que su presidente nacionalice la banca y puedan perder sus ahorros. Las ventas de celulares crecen tambi?en Chile y en Centroam?ca, donde comienza a surgir el auge de la tecnolog?GSM.

Aunque hist?amente M?co ha sido considerado como plaza de maquila barata para el mercado de EU, en los ?mos seis a?los env? conjuntos de todas las empresas a ese pa?se redujeron 7%.

Son conocidos decenas de tratados y acuerdos bilaterales que M?co firm? s?20 a?y la falta de correlaci?on el ingreso de divisas al pa?(la balanza comercial no ve un super?t desde 1997). Sin embargo, el d?cit comercial se ha reducido desde 2005 y la fuerza exportadora aporta cada vez mayor porcentaje del PIB.

Intensificar esto es lo que, en teor? desarrollar?roM?co, el organismo p?co lanzado por la Secretar?de Econom?que promover?as exportaciones de productos y atraer?nversiones al pa?de compa? que, a su vez, mejoren la balanza comercial. Su actividad se centrar?n seis sectores de manufacturas con valor agregado (automotriz, el?rico, electr?a, software y tecnolog? de informaci? aeron?ico).

La idea es aumentar 230% las inversiones para 2012 y crecer las exportaciones 150%. ?Esto se requer?desde hace tiempo, un organismo fuerte y especializado para subir a las medianas y peque?empresas a la ola exportadora?, de acuerdo con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversi? Tecnolog?(COMCE).

Hoy, desde la planta de Nokia en Reynosa, cada mes salen hacia todo el continente 3.5 millones de celulares, de los cuales una tercera parte va a EU. Como otras compa? de telecomunicaciones y de electr?a de consumo, ha seguido el auge de los tel?nos celulares en Latinoam?ca en buena parte por el raid de compras de Am?ca M?. M?de 40% de la producci?a vende en seis pa?s de Sudam?ca, tres de Centroam?ca y Canad??Uno debe seguir al mercado, ser flexible y escuchar al consumidor?, considera Gonz?z.

Aunque no al ritmo que se desear? la diversificaci?e ha intensificado en los ?mos a? En 2000, del total de las exportaciones mexicanas, 88.7% se dirig?a EU, mientras que en el primer trimestre de este a?sa relaci?aj?82.9%, increment?ose los flujos hacia destinos como Canad?Alemania, Espa? Colombia.

Las causas de ese cambio no han variado mucho versus los tiempos en que hab?menos acuerdos bilaterales, pero el efecto China dej? secar la garganta. ?M?co se ubica como la mejor opci?roductiva para diversificar el riesgo de establecerse en China, adem?de las ventajas de estabilidad macroecon?a, mano de obra calificada y posici?eogr?ca?, afirma Roberto Zapata, director de Negociaciones Multilaterales de la Secretar?de Econom?

1ra. parte de tres...

Fuente: CNN Expansi?strong>