Inicia proceso para determinar cuotas

Este miércoles inicia proceso entre México y China para definir cuotas compensatorias
 .  (Foto: IDC online)

Los industriales mexicanos preparan su defensa legal para impedir la eliminación de cuotas compensatorias a China. Pero también iniciarán a partir de este miércoles protestas, marchas y manifestaciones en defensa del aparato fabril del país.

La Cámara Nacional de la Industrial del Calzado (Canaical) convocó a la ?Marcha por la unidad y el empleo?, organizada por la cámara de Guanajuato, el próximo 12 de diciembre, en contra de la eliminación de cuotas compensatorias impuestas a China.

Este miércoles inicia el proceso entre México y China para determinar si las cuotas compensatorias deben o no ser eliminadas, o en su caso una reducción de las mismas, con base en el protocolo de incorporación del país asiático a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

China argumenta un procedimiento desleal de México al mantener sanciones económicas a través de cuotas compensatorias, además de ser elevadas. En tanto, el aparato productivo mexicano intentará defenderse bajo el argumento de que las cuotas compensatorias están reconocidas por la OMC y que ese país sigue causando severo daño a la producción nacional con prácticas desleales de comercio.

Los expertos y la Secretaría de Economía dijeron que de hecho el procedimiento no significa la desaparición de las cuotas a partir de este 12 de diciembre, sino que se abre una suspensión y las importaciones procedentes de China con cuota compensatoria actual pagarán un crédito fiscal mientras los alegados continúan, proceso que puede llevar de 12 a 18 meses.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaitex), Rafael Zaga Kalach, aseguró que la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Ley de Comercio Exterior establecen mecanismos para evitar el daño a la industria nacional, cuando un país otorga subsidios que abaratan artificialmente precios de exportación y exporta a precios dumping.