Repunta exportación automotriz

A pesar de la crisis económica de EU, la exportación de vehículos creció 33 por ciento en el mes de enero de 2008

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA),  indicó que en total, se exportaron 178 mil 416 unidades en el primer mes de 2008, es decir, 29 mil 501 autos más que el mismo lapso del año anterior.

Este incremento en las exportaciones elevó 39.4 por ciento la producción de vehículos para el mercado externo, con el ensamble de 132 mil 399 unidades.

César Flores, presidente de la AMIA, aseguró que este repunte se debe a que las exportaciones de autos hacia Centro, Sudamérica y Europa aumentaron 33 por ciento.

Los automóviles más demandados en el extranjero fueron el Fusion de Ford; el Bora, de Volkswagen, y el HHR, de Chevrolet.

En tanto, las camionetas con mayor volumen de exportación fueron la Silverado 2500, de Chevrolet; Saturn Vue, de General Motors; Tacoma, de Toyota, y Journey, de Chrysler.

La AMIA aseguró que los modelos que se exportan desde México hacia EU y Canadá son autos muy aceptables, novedosos, que podrán salvarse de la desaceleración económica.

Las armadoras con el mayor volumen de exportación fueron Volkswagen, con un incremento de 120 por ciento; General Motors tuvo un aumento de 90.2 por ciento, y Ford, con 11.5 por ciento más vehículos exportados que en enero de 2007.

En tanto, las ventas de autos nuevos en el mercado interno cayeron 0.8 por ciento, con la colocación de 96 mil 844 unidades.

El retroceso en la comercialización de vehículos nuevos también provocó una disminución de 8.7 por ciento en la producción de autos para el mercado interno.

Fuente: Notimex