Simplifican trámites a exportadores

Ahora las empresas sólo deberán informar en su reporte anual cuáles fueron sus ventas de exportación y ventas totales
 .  (Foto: IDC online)

Con la puesta en marcha del Decreto de la Industria Manufacturera, Maquiladora y Servicios de Exportación, mejor conocido como IMMEX, el Gobierno Federal ha simplificado los trámites para los exportadores, dijo Alberto López Mendoza, subdirector de Programas de Fomento de Productos Primarios y Otras Manufacturas de la Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Al participar en la V Reunión Estatal de la Comisión Mixta para el Fomento de las Exportaciones (COMPEX), el funcionario mencionó que la sola creación de este decreto permitió fusionar dos programas que anteriormente eran el de Maquila y el Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX).

Una de las simplificaciones, explicó el funcionario, reside en que ahora las empresas sólo deberán informar en su reporte anual cuáles fueron sus ventas de exportación y ventas totales, mientras que anteriormente debían proporcionar información sobre otras variables.

Además, comentó que el tiempo de registro para una empresa en este programa se redujo cinco días, al pasar de 15 que se tardaba anteriormente, a 10 días.

El Decreto de IMMEX entró en vigor en noviembre del año pasado y permitirá que las empresas de servicios que trabajen con compañías en el exterior, así como aquellas que realicen procesos para las maquiladoras, gocen de beneficios para exportar.

Entre los principales beneficios fiscales están que los prestadores de servicios podrán exportar con tasa cero de IVA, al contar con un registro bajo el nuevo marco legal.

El programa IMMEX es un instrumento para la promoción de las operaciones de comercio exterior, ya que además de reducir los costos asociados a este tipo de operaciones, permite la adopción de nuevas modalidades de hacer y operar negocios para un sector que genera 2 millones 200 mil empleos, según datos de la Secretaría de Economía.

Las empresas que pueden registrarse en este programa deben encajar en cualquiera de las 13 actividades que establece esta dependencia.

Entre estas figuran las de abastecimiento, almacenaje, distribución, clasificación, inspección y reparación de mercancías, lavandería o planchado de prendas, reciclaje o acopio de desperdicios, diseño o ingeniería de productos, diseño o ingeniería de software y servicios de subcontratación, entre otros.

Fuente: El Norte