Temas del campo: olvidados en el TLCAN

La agenda del Secretario de Economía no incluye la desgravación total del maíz, ni del frijol, azúcar y leche en polvo pactados para 2008
 .  (Foto: IDC online)

Representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán el lunes y martes en Vancouver para evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y conseguir la liberalización total del comercio de bienes, servicios y capitales en la región.

La delegación mexicana determinó no incluir en la discusión temas sensibles para una parte significativa de la población, como la apertura de las importaciones al maíz, confirmaron fuentes oficiales.

Según la agenda anunciada por la Secretaría de Economía, durante el encuentro el secretario Eduardo Sojo no abordará el asunto de la desgravación total de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo pactados para 2008, sino temas como la competitividad, relaciones multilaterales y prioridades para 2008.

Desde que se puso en marcha el TLCAN, la Comisión de Libre Comercio se ha encargado de mantener ''una estricta vigilancia en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por México, Estados Unidos y Canadá'', a fin de dar agilidad al libre comercio en la región.

Para conseguir la liberalización total del intercambio comercial de bienes, servicios y capitales, esta comisión ha promovido acciones como la primera ronda de desgravación arancelaria del tratado, la flexibilización de reglas de origen, y el reconocimiento recíproco de los servicios profesionales, temas que en el caso de México podrían no ser los más urgentes.

La comisión, que se reúne hasta dos veces por año, está integrada por los representantes comerciales de cada país, por lo que en el encuentro de este lunes y martes participarán el secretario de Economía, Eduardo Sojo, y la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui; por Estados Unidos asistirá Susan Schwab, y por Canadá, David Emerson.

La agenda proporcionada por la Secretaría de Economía considera incluir ''los avances en las prioridades establecidas por la comisión en la sesión de 2006 celebrada en Acapulco, así como estrategias que se están desarrollando para incrementar la competitividad en toda la región''. Se revisarán además los avances de grupos de trabajo establecidos en el TLCAN, se emitirán las prioridades para el año siguiente, y se abordarán asuntos multilaterales como la Ronda de Doha en la Organización Mundial de Comercio.

El asunto no es tan vago como lo propone la agenda, ya que la reunión de la comisión antecede y finca las bases para la Cumbre Trilateral de la Asociación para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, que tiene como base la seguridad de la región, la integración comercial y el abasto energético, entre otros aspectos.

Fuente: La Jornada