Tiempos difíciles auguran para el campo

La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo señala que con la apertura del TLCAN apenas viene lo peor para el campo

A cinco meses de la apertura comercial en el campo, tal y como lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los sectores productivos en México ejercen mayor presión para evitar lo que consideran el colapso del sector en el país.

Sin embargo, para la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), lo peor apenas está por venir.

El director general de la ANEC, Víctor Suárez, afirmó que para el gobierno federal el campo en los recientes 12 años ya vivió su tragedia, ante lo cual no debe existir temor ante la llegada del 1 de enero de 2008, cuando se liberen los aranceles para la importación de azúcar, leche en polvo, frijol y maíz blanco.

Según Suárez, el escenario de precios altos se mantendrá en los próximos años, en virtud de la política de soberanía y seguridad nacional adoptada tanto por EU como por la Unión Europea, donde ahora se produce etanol a base de maíz e incorporar de 10 o 15% de dicho combustible a la gasolina para automóviles.

Y es que la llegada de los biocombustibles aceleró la problemática, pues destinar alimentos para su producción es una de las causas del alza de los precios internacionales. Así, se prevén caídas en las exportaciones y una constante tendencia alcista en los costos, en los próximos años, con lo cual se imprimirá más volatilidad a la disponibilidad de alimentos, y a los niveles de precios, colocando al país en condiciones de más dependencia y vulnerabilidad.

Fuente: El Milenio