Ven incumplidas metas del TLCUE

Los intercambios comerciales entre México y la Unión Europea están por debajo de las expectativas que se tenían hace 7 años

Pese a las expectativas creadas por la firma del Acuerdo de Asociación vigente desde octubre del 2000, las relaciones entre México y la UE se mantienen en un nivel bajo, lo que nos permite afirmar que el Acuerdo no ha funcionado como se esperaba.

El senador Pablo Gómez en la quinta reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, señaló que la participación de los europeos en el comercio exterior del País fue de 7.9 por ciento en 2006, ligeramente arriba del 6.1 por ciento del primer año del acuerdo.

Durante 2006, el comercio entre México y la UE ascendió a 42 mil millones de dólares, de los cuales 26 mil millones fueron compras mexicanas.

Según la Comisión Europea, la UE es la segunda fuente de IED acumulando 47 mil millones de dólares en los últimos 12 años, pero Gómez aclaró que la inversión no es de buena calidad, pues 40 por ciento está invertido en el sector servicio.

Fuente: Reforma