Comisión del Codex Alimentarius

Comisión del Codex Alimentarius

.
 .  (Foto: IDC online)

En el marco de las regulaciones no arancelarias, cabe destacar el papel de la Comisión del Codex Alimentarius ?Codex Alimentarius? (creada en 1963 y patrocinada por las Organizaciones de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Mundial de la Salud (OMS), cuya finalidad es elaborar: normas alimentarias para productos; códigos de prácticas de higiene y tecnológicas; directrices y recomendaciones sobre los alimentos comercializados en el mundo; así como normas específicas sobre el uso de plaguicidas, aditivos alimentarios y medicamentos veterinarios, todo encaminados a proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de los alimentos.

El papel de la Comisión se ha consolidado al ser reconocido como referencia en diferentes materias en el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SFS) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como por el tratamiento en varios de sus órganos auxiliares, de temas controversiales, como los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos.
Ahora bien, los trabajos técnicos del Comité están basados en el consenso internacional sobre las características y expectativas de las frutas y hortalizas frescas, para su integración al comercio mundial de alimentos, y sirven como referencia para su adopción nacional como normas voluntarias o regulaciones obligatorias.

Conforme a lo anterior, todos los países miembros de la OMC están obligados, bajo los SFS y sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (TBT), a armonizar sus normas y regulaciones nacionales con las normas internacionales.
México como miembro de dicha organización, recoge esta obligación en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.

Asimismo, nuestro país preside dicha comisión desde 1987, situación que le da la oportunidad de defender internacionalmente los intereses nacionales para garantizar que los productos puedan comercializarse debidamente.
Actualmente el Comité estudia diversos temas de interés para México, tales como las normas del CODEX sobre tomate, uva de mesa y manzana, de los cuales se informará oportunamente.