Concluyen negociaciones con Rusia

Concluyen negociaciones con Rusia

.
 .  (Foto: IDC online)

La SE anunció que durante la gira de trabajo del Presidente de México a la Federación de Rusia, se dio a conocer por medio de una declaración conjunta, la finalización de las negociaciones bilaterales de acceso a los mercados de bienes y servicios como parte del proceso de ingreso de ese país a la OMC.

En materia de bienes, la negociación bilateral se centró en 178 fracciones, de las cuales Rusia concedió a México derechos iniciales de negociación para 122, entre las que destaca la reducción de aranceles para plátanos, aguacates, cítricos, pectina, atún, jugos de fruta, café, bebidas espirituosas, tabaco, jabones de baño, enzimas, fibras de vidrio, tubos de acero y juguetes a escala. En contraparte, nuestro país no hace ninguna concesión arancelaria.

Respecto a servicios, México logró compromisos en: servicios profesionales, de informática, de investigación y desarrollo, guías de turismo, otros servicios prestados a las empresas (manufactura y minería), telecomunicaciones y agencias de noticias, incluyéndose el compromiso de incluir disciplinas en materia de servicios audiovisuales.

Por otra parte, ambas naciones firmaron un Memorando de Entendimiento mediante el cual Rusia se compromete a reconocer y proteger las denominaciones de origen del tequila y el mezcal.

Asimismo, se externó que la relación comercial de México con Rusia beneficiará a nuestro país, pues la balanza comercial con esa nación es deficitaria, pues las exportaciones mexicanas siempre han sido menores que las importaciones.