Mercancía importada sin inscripción

Mercancía importada sin inscripción

.
 .  (Foto: IDC online)

Aun cuando la inscripción al Padrón de Importadores ?general? o Padrón de Importadores de Sectores Específicos ?sectorial? (tratándose de los bienes identificados en el Anexo 10 de las RCGCE 2005), es una obligación que deben cumplir los importadores en términos del Art. 59, fracción IV de la Ley Aduanera (LA), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorga la posibilidad de realizar importaciones sin ésta, siempre y cuando los bienes se utilicen a las actividades propias o no vayan a comercializarse (último párrafo del Art. 71 del Reglamento de la LA).

Para obtener dicho beneficio, los interesados deberán solicitar autorización mediante la Solicitud de autorización para importar mercancía sin estar inscrito en el padrón de importadores, ante la Administración Local Jurídica o la Administración Central Jurídica de Grandes Contribuyentes de la Administración General de Grandes Contribuyentes, según sea el caso, que corresponda conforme a su domicilio fiscal (regla 2.2.6., de las RCGCE 2005).

La solicitud deberá contener: la descripción de la mercancía y los datos que permitan su identificación; valor de la misma y la aduana de ingreso; además, deberá justificarse dicha operación.

Además, deberá anexarse copia fotostática legible de la siguiente documentación:
 

Persona
Documentación a presentar Física o Moral inscrita en el RFC Física no inscrita en el RFC
Cédula de identificación fiscal o del formulario de registro en el RFC y movimientos al mismo de los últimos dos años  
Declaraciones anuales del ISR, IVA e IMPAC de los dos últimos ejercicios, en su caso; así como las de pagos provisionales o definitivas del ejercicio en curso  
Declaración bajo protesta de decir verdad, de que la mercancía no será comercializada, o acreditar que será destinada a las actividades propias del objeto social o giro
, según se trate.

Es importante considerar que en este tipo de operaciones la autoridad no otorgará más de una autorización para la mercancía de naturaleza idéntica o similar en un mismo ejercicio fiscal, por lo que de requerirse de importaciones adicionales, entonces deberá solicitar la inscripción al Padrón de Importadores general y así evitar contratiempos.