Evite el contrabando “legal”

Evite el contrabando “legal”

.
 .  (Foto: IDC online)

El secretario de Economía propuso como una medida para evitar la introducción al país de mercancías con documentos oficiales alterados en el tipo de producto ?falsificaciones de certificados de origen, reetiquetaciones, facturas, etc.?, conocida como contrabando documentado, analizar los niveles de las cuotas compensatorias de los productos que ingresan al país en condiciones de prácticas desleales al comercio internacional y aplicar esquemas de vigilancia de verificación de los productos.

Para disminuir este ilícito, el funcionario señaló que ya se solicitó identificar las prácticas inadecuadas y de ser necesario, se apoyará en el área de auditoría internacional del SAT para verificar el destino de origen señalado en los pedimentos de importación.

Asimismo, comentó que las diferentes áreas de la Secretaría de Economía ya tienen instrucciones y se está trabajando en la elaboración de estrategias para profundizar en acciones de normatividad, vigilancia y sanciones para minimizar en lo posible al contrabando técnico.

Las acciones concretas para erradicar dicho problema se darán a conocer en cuanto sean publicadas por dicha dependencia.